Vitro reporta crecimiento de 93.8% y 62.6% en Ventas y 116.7% y 81.5% en UAFIR Flujo en pesos y dólares respectivamente

23 de Febrero de 2017

San Pedro Garza García, Nuevo León, México, 23 de febrero de 2017 – El líder fabricante de vidrio en México, Vitro, S.A.B. de C.V. (BMV: VITROA), en lo sucesivo “Vitro” o la “Compañía”, anunció hoy sus resultados financieros no auditados por el cuarto trimestre de 2016 (“4T’16”).

Hechos Sobresalientes del Cuarto Trimestre 2016

• Las ventas netas consolidadas, medidas en pesos, aumentaron un 93.8 por ciento, año contra año, a MXN$7,445 millones, impulsadas por el incremento de un 125.2 por ciento en Vidrio Plano y un 5.3 por ciento en Envases. Medidos en dólares americanos, los ingresos aumentaron un 62.6 por ciento, año contra año, a US$372 millones, afectados principalmente por la adquisición del negocio de Vidrio Plano y de Recubrimientos de Vidrio de PPG y la depreciación del peso en un 19.2 por ciento (promedio trimestral año contra año).

• El UAFIR Flujo aumentó un 116.7 por ciento respecto al año anterior, a MXN$1,780 millones, impulsado por el aumento de 118.7 por ciento en Vidrio Plano que refleja la integración, en el segmento Vidrio Plano, del negocio de Vidrio Plano y Recubrimientos de Vidrio de PPG, y un aumento en el sector automotriz, mismo que fue afectado negativamente debido a las reparaciones hechas a una línea de flotado en Mexicali y a uno de los hornos en el negocio de cosméticos. En dólares americanos, el UAFIR Flujo aumentó un 81.5 por ciento año contra año, a US$89 millones.

• La Compañía tiene una posición de efectivo de US$240 millones esto como resultado del pago con recursos propios de una parte de la adquisición del negocio de Vidrio Plano y Recubrimientos de Vidrio de PPG. La deuda al cierre del trimestre quedó en US$513 millones integrada principalmente por el financiamiento para la compra de dicho negocio.

Al comentar sobre el desempeño y las perspectivas de Vitro, Adrián Sada Cueva, Director General Ejecutivo, comentó: “Este trimestre Vitro consiguió grandes resultados aun cuando el tipo de cambio continuó siendo volátil. En pesos mexicanos, las ventas aumentaron significativamente en un 93.8 por ciento gracias a un buen desempeño en los segmentos de Vidrio Plano y Envases, así como por la integración del negocio de Vidrio Plano y Recubrimientos de Vidrio de PPG en Estados Unidos.”

Como se anticipó a principios de año, este trimestre comenzamos la reparación y expansión de capacidad de nuestro horno de vidrio flotado en Mexicali, que terminó en el mes de diciembre. A pesar de la reducción de capacidad en el trimestre, hemos logrado un incremento de 116.7% en EBITDA en pesos y un 81.5% en EBITDA en dólares estadounidenses este trimestre, impulsado principalmente por la adquisición del negocio de Vidrio Plano y Recubrimientos de PPG y una mejor mezcla de precios así como por nuestro compromiso de reducción de costos.

El Lic. Sada Cueva señaló, “como se anunció el 19 de diciembre pasado, la adquisición del negocio de equipo original de PGW nos permitirá crear una empresa con mayor potencial de crecimiento. El negocio de equipo original de PGW cuenta con lo más avanzado en tecnología para la producción de vidrio automotriz lo que nos dará una participación sólida y liderazgo en el sector. Eso, aunado al gran talento del personal de ambos negocios, resultará en una empresa con mejores expectativas de desarrollo”.

Al comentar sobre los resultados y el balance general, el C.P. Claudio Del Valle Cabello, Director General de Administración y Finanzas, señaló: “El UAFIR Flujo de la empresa continuó en crecimiento al llegar a $1,780 millones (en pesos mexicanos), un incremento del 116.7 por ciento. La empresa cerró el trimestre con US$240 millones en caja, resultando en una saludable razón de deuda neta y UAFIR Flujo de 1.05 veces; continúa como prioridad para Vitro el mantener una deuda conservadora y un balance saludable.”

“Sumado lo anterior a la adquisición previa del negocio de vidrio plano en los Estados Unidos, confirmamos que Vitro sigue en el camino del crecimiento rentable, ahora como una empresa que tendrá el distintivo de la innovación aunado a la productividad con la cual hemos trabajado por años; adicionado esto a la expansión de nuestras operaciones internacionales, estamos configurando una empresa robusta con capacidad para ofrecer soluciones de mayor valor agregado a nuestros clientes y mantener la entrega de buenos resultados a nuestros accionistas y todos nuestros grupos de interés”, concluyó el Lic. Sada Cueva.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

Los Estados Financieros fueron preparados acorde con las Normas Internacionales de Información Financiera (“IFRS”). Las cifras en pesos contenidas en el presente documento se encuentran expresadas en pesos nominales, lo que pudiera afectar su comparabilidad. Las cifras expresadas en dólares están reportadas en dólares nominales que resultan de dividir los pesos nominales de cada mes entre el tipo de cambio aplicable al cierre del mes respectivo publicado por el Banco de México. En el caso del Balance General, las cifras expresadas en dólares resultan de dividir los pesos entre el tipo de cambio de cierre del período. Ciertas cantidades pueden no sumar debido a razones de redondeo. Todos los datos y comparaciones son en dólares de los Estados Unidos de América excepto cuando se indica lo contrario y pueden diferir a las comparaciones en pesos debido a los diferenciales de tipo de cambio.