Vitro reporta crecimiento de 7.9% en Ventas y 16.2% en UAFIR Flujo en pesos

27 de Octubre de 2016

San Pedro Garza García, Nuevo León, México, 27 de octubre de 2016.– El líder fabricante de vidrio en México, Vitro, S.A.B. de C.V. (BMV: VITROA), en lo sucesivo “Vitro” o la “Compañía”, anunció hoy sus resultados financieros no auditados para el tercer trimestre de 2016 (“3T’16”).

Hechos Sobresalientes del Tercer Trimestre 2016

• Las ventas netas consolidadas, medidas en pesos, aumentaron un 7.9 por ciento, año contra año, a MXN$4,170 millones, impulsadas por el incremento de 15.5 por ciento en Envases y un 5.1 por ciento en Vidrio Plano. En contraste, medidos en dólares americanos, los ingresos disminuyeron un 5.7 por ciento, año contra año, a US$219 millones, afectados principalmente por la depreciación del peso en un 14.6 por ciento  (promedio trimestral año contra año).

• El UAFIR flujo aumentó un 16.2 por ciento respecto al año anterior, a MXN$1,081 millones, impulsado por el aumento de 5.9 por ciento en Envases y el 29.1 por ciento en Vidrio Plano que reflejan una mezcla de precios más favorables, a la aplicación continua de iniciativas en ahorro de costos y mejoras en eficiencia en procesos. En dólares americanos, el UAFIR flujo aumentó un 1.6 por ciento año contra año, a US$57 millones.

• Durante el trimestre, la Compañía obtuvo el financiamiento de la deuda necesaria para financiar una parte de la adquisición del negocio de Vidrio Plano y Recubrimientos de PPG. Como resultado, la deuda total al cierre del 3T’16 se elevó a US$497 millones, esto llevó a la Compañía a una posición de efectivo de US$924 millones dado que la transacción se cerró después del final del trimestre.

Al comentar sobre el desempeño y las perspectivas de Vitro, Adrián Sada Cueva, Director General Ejecutivo, comentó: "Me complace reportar resultados sólidos en este trimestre a pesar del entorno volátil del tipo de cambio. Medidas en pesos, las ventas netas aumentaron un 7.9 por ciento durante el período, impulsado por un crecimiento continuo en Vidrio Plano y Envases".

"Como se anunció a principios del año, este trimestre se inició la reparación y expansión de capacidad de nuestro horno de flotado en Mexicali el cual se espera esté terminado a finales de año. A pesar de la reducción de la capacidad para el mes de septiembre, este trimestre hemos logrado un incremento de UAFIR Flujo del 16.2 por ciento expresado en pesos y una mejora moderada medida en dólares americanos, impulsado principalmente por una mejor mezcla de precios y nuestro compromiso con la eficiencia en gastos".

El Lic. Sada señaló: "La adquisición del negocio de Vidrio Plano y Recubrimientos de PPG en EE.UU. y Canadá, incluyendo su centro de investigación y desarrollo que se completó a principios de este mes es un suceso clave para Vitro. Además de fortalecer nuestro negocio de Vidrio Plano en el segmento de la construcción y el aumento de nuestro enfoque en tecnologías de vidrio, ésta adquisición nos ha posicionado como líder en el sector de vidrio para la construcción comercial en Norteamérica".

Al comentar sobre el balance general, el C.P. Claudio del Valle, Director General de Administración y Finanzas, señaló: "Seguimos ofreciendo año tras año un crecimiento en UAFIR Flujo (en éste trimestre llegamos a 16.2 por ciento medido en pesos mexicanos), así como una continua reducción de  las necesidades de capital de trabajo, mejorando así el flujo de efectivo de operación. Hacia el final del trimestre obtuvimos un préstamo de US$500 millones de dólares a 7 años para financiar una parte de los US$750 millones de la adquisición del negocio de Vidrio Plano y de Recubrimientos de PPG. Cerramos el trimestre con una posición de efectivo de US$924 millones (incluye US$500 millones del préstamo financiero para la adquisición del negocio de Vidrio Plano y de Recubrimientos de PPG), esta operación se completó el 1 de octubre de 2016. Una de nuestras principales prioridades es mantener un balance saludable y razones de deuda conservadoras".

"Seguimos comprometidos en generar un crecimiento rentable. Vitro es ahora una empresa más fuerte, productiva e innovadora, con operaciones internacionales significativamente más grandes. En base a éste nuevo posicionamiento estamos convencidos de que seremos capaces de ofrecer a nuestros clientes una mayor gama de productos de valor agregado y a nuestros accionistas y demás grupos de interés mejores resultados ", concluyó el Lic. Sada.

Vitro, S.A.B. de C.V. (BMV: VITROA) es la Compañía líder en la fabricación de vidrio en México y una de las más importantes en el mundo, respaldada por más de 100 años de experiencia en la industria. Fundada en 1909 en Monterrey, México, la Compañía cuenta con empresas subsidiarias en el continente americano, por medio de las cuales ofrece productos de calidad y servicios confiables para satisfacer las necesidades de dos negocios: envases de vidrio y vidrio plano. Las empresas de Vitro producen, procesan, distribuyen y comercializan una amplia gama de artículos de vidrio que forman parte de la vida cotidiana de miles de personas. Vitro ofrece soluciones a múltiples mercados como los de cosméticos, fragancias y farmacéuticos, así como el automotriz y arquitectónico. La Compañía también es proveedora de productos químicos y materias primas, maquinaria, moldes y equipo para uso industrial. Como empresa socialmente responsable, Vitro trabaja en diversas iniciativas en el marco de su Modelo de Sustentabilidad, con el objetivo de ejercer una influencia positiva en los aspectos económico, social y ambiental vinculados a sus grupos de interés, por medio de una gestión corporativa responsable.